El cuidado del Limpiaparabrisas
- Full Cars Peru
- 23 sept 2016
- 2 Min. de lectura

Uno de los factores más importantes a la hora de conducir es tener una buena visibilidad, ya que un 90 % de la información sobre tráfico la recibimos a través de este sentido. Para ello es importante tener las escobillas del limpiarabrisas en buen estado, por lo que vamos a repasar cuáles son los consejos para el cuidado de estos elementos.
Existen dos tipos de escobillas que podemos encontrar en el mercado:
PLANAS: que al no construirse con partes metálicas evitan la oxidación y la corrosión, aumentado su vida útil en todo tipo de climas. Son muy eficaces en el barrido, tienen poca fricción con el parabrisas y son más aerodinámicas.
CONVENCIONALES: que al ser metálicas cuenta con pintura anticorrosiva, resistente y suelen combinar dos gomas para conseguir una limpieza más suave y rápida.
Cuándo cambio las escobillas
Más o menos la duración de unas escobillas en optimas condiciones suelen ser de un año. Pero hay ciertos síntomas que te pueden hacer ver que el cambio está más cercano o por el contrario, más lejano. Son las siguientes:
Obligatorio el cambio: cuando en el cristal aparecen superficies de agua que perduran, velos o marcas de vibraciones.
Recomendable: los primeros signos de envejecimiento de las escobillas son que empiezan a aparecer rayas o velos o marcas de vibraciones a lo largo del campo visual del conductor. A partir de este momento tendremos que vigilarlas antes de que pase a mayores.
Consejos para el mantenimiento
Te ofrecemos una serie de consejos para el mantenimiento de las escobillas. Si los sigues, conseguirás que aumente la vida útil de estos recambios del automóvil.
Cuando limpies el auto, limpia también los limpiaparabrisas pasando un paño humedecido con agua.
Nunca utilices productos químicos que puedan dañar las láminas de goma.
Los limpiaparabrisas dobles reducen a la mitad la vida útil del sistema de limpiaparabrisas.
Asegúrate siempre de que hay anticongelante en el líquido limpiaparabrisas para evitar que la lengueta de goma de la escobilla se congele y se rompa.
Si durante las noches de invierno o de nevadas tu auto permanece estacionado en el exterior levanta las escobillas o pon una hoja de plástico o cartón entre éstas y el parabrisas.
No pongas nunca en marcha las escobillas cuando el parabrisas esté congelado.
Limpia la lengueta de goma de todas las escobillas con regularidad, incluída la posterior.